Noche de San Juan, una noche para atraer buenas energías y deshacerse de todo lo malo.

Estilo de vida Noticias Viajes

Hoy a las 00.00 se celebra la noche de San Juan, una tradición de origen pagano, que celebra la llegada del  solsticio de verano en el hemisferio norte, y el día más largo del año.

Esta tradición fuertemente arraigada en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia, y Dinamarca, está asociada a vetustas tradiciones y leyendas de origen pagano que veían en el fuego un elemento purificador.

Realmente la tradición pagana recogía esta festividad el 21 de Junio, ya que es  la fecha que marca la llegada del verano, pero la Biblia recoge esta fecha como la del nacimiento de San Juan Bautista, único santo en el que  celebra su nacimiento y no su muerte como en la mayoría de los casos en el cristianismo. Zacarías, el padre de San Juan Bautista, encendió una hoguera para celebrar y anunciar a los cuatro vientos  el nacimiento de su hijo Juan.

 

Sea como fuere, la noche de San Juan es una noche mágica, llena de  buenas vibraciones y rituales para atraer la energía positiva a nuestras vidas.

Hasta ahora todas las zonas costeras se llenaban de hogueras que quemaban los buenos deseos para hacerlos realidad. Tendremos que esperar otro año más en algunas localidades de nuestra geografía, ya que debido a la pandemia muchos municipios han decidido prohibirlas con el fin de evitar el contagio del virus.

Pero no por ello vamos a dejar de vivirla intensamente y realizar alguno de los rituales para atraer el amor, la salud, el trabajo o el dinero, y como no estar más bellas todo el verano.

Vamos con alguno de ellos.

 

Quemar los deseos. Consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos. Sin posibilidad de celebrar las tradicionales hoguera, se puede adaptar este ritual y hacerlo en casa. No hay más que encender una vela o una barrita de incienso, escribir tres deseos en papel y quemarlos. La tradición manda que para atraer la buena suerte, las cenizas deben verterse en el agua.

 Lavarse la cara. Es tradición lavarse la cara en el agua del mar justo a medianoche para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Pero siempre podemos adaptar este ritual a la actual situación, que consiste en enjuagarse el rostro con agua donde la noche anterior se ha sumergido un ramillete de las hierbas de San Juan. Éstas van desde el romero a la hierba luisa, pasando por la menta o la lavanda.

Ritual de la noche de San Juan para que se vaya todo lo malo:

Para llevarlo a cabo necesitas una vela de cera negra natural. Haz brotar la mecha por la parte de abajo, escarbando en la cera. Pon tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, de arriba a abajo con un bolígrafo.

Enciende la vela con cerillas de madera a las 00:00( en un espacio diáfano alejado de todo material inflamable ) y cuando llegue a la mitad coge la vela, dale la vuelta y enciéndela por la mecha que sacaste al inicio diciendo: "Que todo el mal que tenga se marche por donde ha venido". Deja que se consuma y tira los restos por una corriente de agua. Si lo acompañas quemando romero en el balcón, el ritual de la noche de San Juan para que se vaya todo lo malo será todavía más efectivo.

 

Ahora solo te queda ponerte tu mejor vestido, en  colores claros, como nuestro modelo Vava  en bambulla y disfrutar de una velada llena de magia y misterio.

¡ Feliz noche de San Juan !


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados